Diariópata y Cuentos argentinos: la narrativa de Mills Fox Edgerton




Llama la atención las tramas desarrolladas en el último libro de Mills Fox Edgerton, “Diariópata y Cuentos argentinos” (editorial Cuadernos del Laberinto) que centra sus ejércitos temáticos en el mundo íntimo de las entrañas, bien de un sociópata; bien de un pueblo: el argentino.
Digo que llama la atención porque Edgerton ha destacado en su carrera literaria sobre todo como poeta: poesía contundente, casi proverbios o aforismos, poesía que arrojaba experiencia de vida y contenía sabiduría en cuatro líneas. Títulos como “Fieras y víboras”, “¡A por ellos!” o “…Que son dos días” configuran por sí solos referencias poéticas vertebradas y sólidas.

En este caso, “Diariópata y Cuentos argentinos”, la narrativa de Edgerton es reconocible: Encontramos su eterno debate entre el bien y el mal, la reflexión rápida entre la realidad y el pensamiento, o su también tema recurrente de la cultura frente a la barbarie. Reconocemos al autor y transitamos su camino, ahondamos en la mente de la maldad, de la utilización del prójimo, del egoísmo llevado al límite en Diariópata. O bien recorremos el Cono Americano y sentimos sus características, sus peculiaridades extrapoladas en cuatro relatos humorísticos. Pero echamos de menos la contención, la disparidad y sobre todo esas balas líricas que pueblan la poesía del norteamericano Mills Fox Edgerton. Nos quedamos con su poesía. “Diariópata y Cuentos argentinos” peca de vehemencia que resta detalle al lector y que únicamente le hace sentir pinceladas de lo que podía haber sido. No obstante, su lectura es un pozo de emociones que derivan en entretenimiento y, como no podía ser de otra forma con Edgerton, de cultura y reflexión.



 Mills Fox Edgerton

(EEUU, 1931).
Este gran hispanista y políglota nació y se crió en Nueva Inglaterra en el seno de una familia yanqui, pero él mismo se considera un narrador y poeta español. Escribe en castellano pero también ha publicado obra suya en francés. Autor de más de una veintena de obra.
Durante décadas fue amigo personal de Gloria Fuertes y es una de las claves para entender la literatura contemporánea madrileña.
Se doctoró en Lenguas Románicas en la Univer-sidad de Princeton. Ejerció la docencia durante treinta y tres años en la Bucknell University, cuya editorial dirigió durante unos veinte años, editorial conocida por la calidad y la cantidad de los libros de crítica literaria enfocada sobre las literaturas española e iberoamericana que ha publicado y sigue publicando. Se jubiló en 1993 como Catedrático de Lenguas Modernas.


Más información:
Editorial Cuadernos del Laberinto
212 páginas • I.S.B.N: 978-84-947595-6-7 • 10€
 

Comentarios